Producción de
AZÚCAR Y DERIVADOS
Proceso productivo
La Compañía Industrial Azucarera “San Aurelio” S.A. , fundada en 1951, comenzó la producción de azúcar en el año 1957, desde entonces la capacidad instalada de su fábrica de azúcar y destilería de alcohol se ha incrementado contínuamente a través de los años, posicionándose como una de las plantas con mayor capacidad de molienda en Bolivia. La tecnología de fabricación se ha ido modificando en el tiempo, aunque los procesos fundamentales siguen siendo similares.
1. Cosecha
La caña es cortada en los cañaverales para su posterior transporte a la fábrica de azúcar. El corte puede ser manual o con maquinaria de última generación que además de cortar los dulces tallos los prepara en pequeños trozos para facilitar su carguío o transporte.
2. Recepción y estibado
La caña que llega del campo se pesa en básculas y se almacena temporalmente en el canchón de caña (Barracón) y después de ser pesada se descarga directemente a la mesa de alimentación que la llevará hasta los molinos.
3. Preparación
Antes de ingresar a los molinos la caña es sometida a un preparo para facilitar y mejorar la extracción del jugo. Este consiste en cuchillas que adensan el volumen en el conductor y luego un desfibrador que expone las fibras internas de la caña.
4. Molienda
La caña ya desfibrada sigue su ruta y llega a un grupo de molinos que sucesivamente van presionando y saturando nuevamente con agua caliente para extraer al máximo la sacarosa que tiene la caña. La fibra producto de la molienda, bagazo, es utilizada como combustible en las calderas que generan la energía para sustentar todo el proceso productivo.
5. Purificación de jugo
El jugo obtenido de la molienda es enviado mediante ductos para su tratamiento físico-químico y luego posterior clarificación. Esto consiste en la aplicación de componentes para precipitar impurezas orgánicas e inorgánicas. Al sedimentarse estas impurezas esos sólidos que se precipitan conforman lo que se llama “Cachaza”. El jugo clarificado pasa a los siguientes procesos.
6. Cristalización y cocimiento
Mediante el cocimiento en tachos que también trabajan al vacío, se consigue la concentración de la sacarosa. Este proceso que tiene lugar en los tachos termina con la obtención de mieles y cristales de azúcar que forman la “masa cocida”. Aplicando el sistema de tres cocimientos se obtiene un mejor agotamiento de los azúcares cristalizables presentes en el melado.
7. Centrifugado y refinación
La masa cocida es pasada por las centrífugas donde se separan los líquidos (mieles) de los cristales (azúcar). Este azúcar blanco o crudo se envía para el secador-enfriador, o se utiliza como materia prima para la refinería. En la refinería este azúcar es nuevamente diluido para formar un jarabe que es sometido a otra purificación mediante flotación y filtrado. Este jarabe tratado es nuevamente cristalizado en tachos de cocimiento y centrifugado, produciendo el azúcar refinado.
8. Proceso de alcohol
Del producto final de la fabricación de azúcar se obtiene la melaza, miel final, con azúcares no cristalizables. Estos azúcares son aprovechados mediante su fermentación para obtener un “vino”. Este vino contiene alcohol y otras impurezas diluidas. Una vez terminada la fermentación se lo somete a un tratamiento de destilación en cuatro etapas para purificar su contenido, obteniendo un alcohol de muy buena calida (extrafino). Este alcohol se almacena en tanques para luego ser despachado a nuestros clientes en los diferentes países.